jueves, 10 de octubre de 2019

SODOMIA E INQUISICION: EL MIEDO AL CASTIGO - ENSAYO

Este ensayo está basado en mi tesis Doctoral en Antropología Social, del mismo título. Es un estudio de 638 casos de sodomía vistos en los tribunales inquisitoriales de Barcelona, Valencia y Zaragoza, en el periodo 1550-1700, procedentes del Archivo Histórico Nacional. Esos tres tribunales eran los únicos que tenían competencias para castigar el llamado pecado nefando.   

A lo largo del estudio llaman la atención las diversas y, a veces, increíbles excusas que los procesados presentaban ante el tribunal, a fin de verse libres de los terribles castigos: tortura, hoguera, galeras, azotes, destierro o confiscación de sus bienes.

Los hombres proceden de distintos estamentos sociales, incluyendo clérigos, pero no aparecen varones pertenecientes a las altas esferas de la Iglesia o de la sociedad. 

Se da una visión de la sodomía en la historia, las leyes eclesiásticas y civiles que la castigaban  y los métodos de juicio y castigos, así como la transcripción - total o parcial - de los 638 casos, así como la bibliografía  consultada.

    
Este ensayo está disponible en Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario